La Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy presenta sus novedades editoriales. Las mismas pueden ser adquiridas en la Librería de la UNJu, en Av. Bolivia 1685.

Cuando leer llena el alma. Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda.

Vanina Belén Canavire

ISBN 978-950-721-508-7

Este ensayo significó la culminación del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (1ra cohorte), que se dicta en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. En la inquietud que marcó mi investigación se perfilaron algunas preguntas a propósito de un género de la cultura masiva que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de auto ayuda.

Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complejas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a estos libros de otros productos de la industria cultural. Por lo tanto, vale la pena preguntarse qué los convierte en interesantes para sus lectores: ¿Qué mueve a una persona a consumir libros de autoayuda? ¿Por qué gustan? ¿Por qué se compran? ¿Por qué se leen?

______________________________________

Iglesia y conflictividad social en Jujuy (1973-1999). La acción de los claretianos en las tierras altas.

Valentina García

ISBN 978-950-721-506-3

Este libro señala los lineamientos que influyeron en la pastoral de la Iglesia, para luego focalizar la atención en el análisis de la conflictividad social configurada en las regiones de Quebrada y Puna jujeñas, entre el llamado “Aguilarazo” de 1973 y el final de la era menemista, período marcado por la profundización de las tensiones en el campo popular y la extensión de los escenarios de protesta. Entre 1973 y 1999 sucedió, en efecto, un sinnúmero de conflictos que afectaron a los pobladores jujeños y que, sobre todo a partir del golpe de facto, tuvieron que ver con las políticas sociales y económicas implementadas en todo el ámbito social.

______________________________________

La Transformación en los discursos I. Procesos de construcción semiótico-históricos en comunicación, cultura y sociedad.

Carlos González Pérez (director)

ISBN 978-950-721-504-9

Esta publicación se muestra como una promesa, pero también –y volviendo a la matriz semiológica del mismo– como un sentido homenaje a los pensadores que fundaron la reflexión semiótica: Charles Sanders Peirce, Ferdinand de Saussure, Charles Morris, Algirdas Julien Greimás, Umberto Eco y, sobre todo, al maestro argentino, Juan Magariños de Morentin, cuyo pensamiento se despliega en los proyectos individuales para dialogar con diferentes líneas de la semiótica, del análisis del discurso, del psicoanálisis, de las ciencias políticas, de las teorías del cine, del periodismo, de la publicidad y del arte. Las reflexiones son un ir y venir cuya finalidad es “explicar la producción, circulación social e interpretación de la significación” centrándose en el problema de la trasformación de los discursos, entendidos estos últimos como “textos con semántica” y considerados en sentido amplio, es decir, en su dimensión social, psicológica y cognitiva.

______________________________________

La Arqueología Pública en Argentina. Historias, tendencias y desafíos en la construcción de un campo disciplinar.

Mariana Fabra, Mónica Montenegro y Mariela Eleonora Zabala (comps.)

ISBN 978-950-721-481-3

¿Quiénes activan el patrimonio? ¿Desde qué lugares y posiciones se activa el patrimonio? ¿Cómo se produce la activación patrimonial en distintos espacios gubernamentales? ¿Quién/es guardan-custodian esos objetos, territorios, saberes y prácticas? ¿Qué patrimonios son activados? ¿Cuáles son las historias y memorias recuperadas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio/s? Estos son algunos interrogantes que buscamos responder a lo largo de este libro, cuyo objetivo principal es discutir y dar a conocer la conformación de un nuevo campo de estudio de las Ciencias Antropológicas como es la Arqueología Pública, problematizando las particularidades que tiene el desarrollo de esta disciplina en distintas provincias y universidades nacionales de Argentina.