Con el fin de conmemorar este día, compartimos con todos ustedes un vídeo que recuerda aquel 27 de agosto de 2019 en el que, a través de un concurrido acto llevado a cabo en las instalaciones del edificio ubicado en Av. Bolivia N° 1685, quedó formalmente impuesto el nombre “Néstor Groppa” al edificio donde se encuentran las áreas de la Casa de las Culturas, UNJuProDis, Imprenta, Librería Universitaria y EDIUNJU.

En ese emotivo acto, el Rector de la UNJu, el Lic. Rodolfo Tecchi, acompañado por la Sra. Nelly Asse y el Sr. Leonardo Groppa (viuda e hijo del reconocido poeta jujeño Groppa) descubrieron la placa homenaje ante una sala llena de invitados especiales. Dicha placa se encuentra ubicada en la planta baja del edificio, y desde hace un año su presencia da testimonio del nuevo nombre a este espacio cultural. Asimismo, durante la jornada, también el Lic. Daniel González, Coordinador de EDIUNJu, destacó la imposición del nombre como “un homenaje, un reconocimiento justo y también es una invitación a conocer ese mundo y esa visión poética de Groppa”. Más tarde, Leonardo Groppa, hijo del escritor, expresó su orgullo y reconocimiento destacando la labor de su padre como fundador de la Editorial, al referir que “él empezó la editorial con un maletín, llegaba y se sentaba en la mesa del Consejo, no había oficina, no había absolutamente nada, y él fue a partir de eso creando la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy”.

Biografía de Néstor Groppa

Néstor Groppa nació en la provincia de Córdoba en el año 1928 y murió en Salvador de Jujuy el 4 de mayo de 2011. Fue poeta, escritor, periodista y educador argentino. Vivió la mayor parte de su vida en San Salvador de Jujuy. Cursó estudios en su provincia natal y en Buenos Aires. Fue maestro en Tilcara y bibliotecario en San Salvador de Jujuy, donde residía.

En 1955 fundó en Jujuy, junto con los poetas Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo, Mario Busignani y el pintor Medardo Pantoja, la revista Tarja, que fue un hito en la literatura del Noroeste Argentino. Perteneció a la Academia Argentina de letras como miembro correspondiente. Recibió, entre otros premios oficiales, el gran premio de Honor de la Fundación Argentina para la poesía, del año 2007.

Groppa fue el creador de la Editorial Universitaria jujeña en el año 1988, trabajando en la misma hasta el año 1994. En el año 1996 se incorporó como miembro de la Academia Argentina de Letras, en 1998 inicio la publicación de los “Anuarios del tiempo” que registran una historia efectiva de Jujuy entre 1960 y 1996, y de los cuales se han compilado diez tomos. También fue el creador del sello editorial “Buenamontaña (1966) en el que fueron publicados treinta y un (31) títulos, que consiguieron un 1 er. premio Nacional, 1er premio Regional y cuatro (4) Fajas de Honor de la SADE. Es uno de los sellos del interior del país con más premios nacionales.