Correspondencia

1990 - 2003 - Guzman

Correspondencia
entre Daniel Ovejero y Teodoro Sánchez de Bustamante

Se preguntaba Michel Foucault qué puede llamarse a ciencia cierta, “obra” de un autor. ¿Es sólo su producción literaria conocida? ¿O son también sus reflexiones, dudas o intuiciones borroneadas en diarios, memorias o -añadiríamos nosotros- en cartas?

Las preguntas se agolpan frente a las más de trescientas cartas intercambiadas entre el escritor Daniel Ovejero y su primo, Teodoro Sánchez de Bustamante. La primera, es determinar cuál es hoy la importancia de esta correspondencia. Y para eso sería productivo pensar en las cartas como objetos cuyos significados transmigran en el tiempo, según el contexto cultural en el que se inscriben. Allí están, como testimonio del profundo afecto y la afinidad manifiesta que une a estos dos “hidalgos jujeños”. Y en ese sentido, estas cartas tienen mucho de juego, de juego “minimalista” en cuanto crean un espacio lúdico en el que se integra al Otro (al interlocutor o bien, el lector) para elegir un objeto –el literario en este caso- y provocar otra mirada, un leve desplazamiento que lo revalorice como cuando una pintura es vista desde otro ángulo o con una luz diferente.

• Autor: Flora Guzman
  • ISBN: 950-721-008-8