Cuando leer llena el alma

Reflexiones sociológicas sobre lectores y libros de autoayuda

Este ensayo significó la culminación del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina (1ra cohorte), que se dicta en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. En la inquietud que marcó mi investigación se perfilaron algunas preguntas a propósito de un género de la cultura masiva que ostenta una imponente presencia en el mercado editorial actual: la literatura de auto ayuda.

Teniendo en cuenta que construir un público es una de las operaciones más complejas de la cultura contemporánea, existe algo que diferencia a estos libros de otros productos de la industria cultural. Por lo tanto, vale la pena preguntarse qué los convierte en interesantes para sus lectores: ¿Qué mueve a una persona a consumir libros de autoayuda? ¿Por qué gustan? ¿Por qué se compran? ¿Por qué se leen?

• Autor: Vanina Belén Canavire
  • ISBN: 978-950-721-508-7