Género, Comunicación y Cultura

2013 - Gaona - López

Género, Comunicación y Cultura
Dos organizaciones sociales de San Salvador de Jujuy

Las autoras construyeron una mirada de la Comunicación desde una perspectiva de género. En sus observaciones y quizá sobre todo en la capacidad de mostrar el potencial dialógico de las entrevistas, analizan la experiencia y la cotidianeidad de las mujeres que le dan forma a las organizaciones Tupac Amaru y Tupaj Katari. Es especialmente valiosa la manera en que dan cuenta de esos fenómenos complejos, contradictorios, profundamente relevantes para la sociedad jujeña contemporánea. Es notable además cómo la reflexión sobre la propia mirada piensa la Comunicación Social y el Feminismo. El libro se organiza en cuatro capítulos que entretejen las investigaciones realizadas en el marco de las tesis de grado, en el telar construido en el presente como estudiantes doctorales. Esa acción académica se multiplica por las experiencias más bien colectivas en las vidas de las y los actores. Un primer apartado recorre los transcursos previos a la incorporación de los sujetos a las organizaciones Tupac Amaru y Tupaj Katari. El segundo capítulo considera la conformación de las familias, sus dinámicas y sus conflictos. El tercero, hace foco en los detalles cotidianos de las condiciones de vida de los sujetos, en los hogares, los trabajos, y los espacios de la militancia y la labor comunitaria. El último capítulo aporta, a modo de cierre, la reflexión sobre la dimensión fundamental del territorio que suponen todas las instancias recorridas en el libro.

• Autor: Melina Gaona , Andrea López
  • ISBN: 978-950-721-455-4