Racionalidades Campesinas en los Andes el Sur

Reflexiones en torno al cultivo de la quinua y otros vegetales andinos

En la región surandina, las prácticas agrícolas tradicionales derivan de una intensa experiencia acumulada durante siglos que permitió alcanzar un conocimiento preciso de los recursos naturales disponibles y sus potencialidades productivas. De esta profunda experiencia resultan la diversidad de quinuas, papas, maíces y otros cultivos andinos que conocemos hoy en día. Pero esta agricultura tradicional constituye no solamente un conjunto de respuestas adaptativas al medio, sino también un complejo tramado que articula en un mismo plano diferentes realidades socio-históricas y dinámicas culturales, procesos cognitivos y contingencias ambientales.

Desde una perspectiva que conjuga factores sociales y ambientales, este libro tiene como objetivo desarrollar la reflexión sobre los complejos tramados que conforman y estructuran las racionalidades y prácticas agrícolas campesinas en un sector de los Andes considerado hasta hace poco tiempo como marginal. Desde variados campos de estudio, pero en una dinámica interdisciplinar que reúne la arqueología, la geografía y la antropología con la agronomía, la ecología y la genética, cada artículo de este libro presenta y analiza aspectos importantes de las prácticas agrícolas desarrolladas -y que se desarrollan-, en ambientes áridos y semiáridos de los Andes, y que ponen en evidencia diferentes estrategias y lógicas productivas. En esta perspectiva, tienen un importante espacio en el libro los estudios sobre el cultivo de la quinua y su impacto en las economías y modo de vida locales en razón del crecimiento exponencial que tuvo su producción en las últimas décadas.

• Autor: Pablo Cruz, Richard Joffre , Thierry Winkel (Eds)
  • ISBN: 978-950-721-499-8
  • Año: 2015