wrapper

La publicación de un libro en la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy supone diferentes acciones, indispensables para garantizar su calidad. Estas acciones constituyen el proceso editorial. Se pueden agrupar en cuatro grandes etapas: 1) Etapa de pre-edición; 2) Etapa de producción; 3) Etapa de impresión; y 4) Etapa de post-edición.

Algunas acciones involucran a los autores, otras a los editores y otras a ambos.

PRIMERA ETAPA. PRE-EDICIÓN

Presentación de propuestas

Proceso

EDIUNJu recibirá la solicitudes publicación de obras originales, de autor/es o compilador/es, respetando los ítems propuestos en el Formulario de Presentación de Originales: información personal del/los autor/res, currículum abreviado del/los autor/es, información de pertenencia institucional, título de la propuesta, un resumen del contenido, definición del público lector al que le puede interesar la propuesta, aportes, utilidad o beneficio de la publicación del libro, objetivos de la publicación. Adjunto a este formulario el autor deberá presentar un original del trabajo (en soporte papel y electrónico).

Para la presentación de propuestas el/los autor/es deberá consultar las fechas establecidas anualmente en el Calendario de Convocatorias.

En la etapa de presentación el autor podrá adecuar el manuscrito a la normativa editorial definida en el Manual de Estilo para originales. Sin embargo, esta condición no es obligatoria en esta etapa, pero sí cuando la propuesta haya sido aprobada.

Evaluación de propuestas

Una vez ingresado el material, a través de los pasos administrativos correspondientes, se remitirá al Comité Editorial para su correspondiente evaluación integral, pudiendo aprobar, rechazar o solicitar adecuaciones de la obra en función de las líneas editoriales establecidas. En el procedimiento de evaluación el Comité Editorial determinará la pertinencia de la temática abordada, la significación y el aporte de la obra a publicar.

En caso de que el Comité Editorial no se considere apto para evaluar una obra, por su especificidad disciplinar u otra circunstancia, elevará la misma a uno o dos evaluadores idóneos de la UNJu seleccionados por su especialidad y, en caso de estimarlo necesario, a un especialista del banco de evaluadores externos.

Esta etapa culminará con la aceptación (con o sin modificaciones) o el rechazo de la propuesta.

Presentación de proyectos

Si la propuesta es aceptada, se transformará en un proyecto editorial de EDIUNJu. En esta instancia, el autor presentará el manuscrito completo, con las modificaciones que hubiera sugerido el Comité Editorial, los revisores externos y/o la Coordinación de EDIUNJu.

Además, el original (textos e imágenes) deberá adecuarse, si no se hubiera hecho desde un comienzo, a los instructivos planteados en la Guía de Estilo de la Editorial.

El equipo profesional de EDIUNJu definirá en qué colección, formatos y soportes será publicado el proyecto. Se podrán establecer también, en acuerdo con el autor, otros textos e imágenes que enriquezcan el trabajo.

En todos los casos, la EDIUNJu efectuará una entrevista previa con el/los autores, se firmarán los contratos de edición pertinentes y se estipulará la inclusión de la obra en el Plan Anual de Publicaciones.

SEGUNDA ETAPA. PRODUCCIÓN

Corrección de estilo y redacción

Proceso

El manuscrito original será revisado integralmente por el Equipo de Corrección, trabajando sobre soporte papel. Posteriormente solicitará al autor que realice las correcciones, modificaciones y/o aclaraciones pertinentes y presente nuevamente el manuscrito en soporte digital.

El Equipo de Corrección realizará una segunda revisión del texto a fin de corroborar las modificaciones realizadas y finalizar esta etapa.

Diagramación y Diseño gráfico

El Equipo de Diseño realizará la maquetación de las páginas interiores del libro con los textos e imágenes definitivos. Posteriormente diseñará una propuesta de tapa o cubierta. Las imágenes que integren el libro habrán sido aportadas por los autores o por la EDIUNJu de común acuerdo.

En esta etapa también se definirán los textos que acompañarán a los contenidos del libro: el título definitivo, la contraportada y las solapas, los que serán realizados por el equipo editorial de EDIUNJu.

Aprobación definitiva por parte del autor

EDIUNJu entregará al autor una copia del libro ya diseñado, en formato impreso o digital (pdf), para su revisión final. Los autores deberán revisar y aprobar los contenidos, firmando un documento correspondiente.

TERCERA ETAPA. IMPRESIÓN Y/O EDICIÓN DIGITAL

Una vez que EDIUNJu cuente con la versión final del libro, se procederá a la firma de un contrato de publicación con los autores, en donde quedará establecido: costos, tirada, precio de venta al público, derechos, formas distribución, etc.

Posteriormente EDIUNJu iniciará el trámite de registro legal del libro: solicitud de ISBN ante el organismo correspondiente.

Esta etapa culminará con la gestión por parte de EDIUNJu de la impresión del libro o su montaje en formato digital.

CUARTA ETAPA. POSPRODUCCIÓN: DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Una vez finalizado todo el proceso de edición y estando el libro producido en algún soporte (impreso o digital), EDIUNJu, en acuerdo con el autor, realizará la presentación, difusión y distribución de la obra.

La Editorial establecerá estrategias de comunicación y promoción, generados por su equipo de profesionales. Los autores no deberán realizar producciones o promociones no acordadas con EDIUNJu para el lanzamiento y difusión de los libros.

Tiempo estimado total del proceso de publicación desde la recepción de la propuesta: entre 4 y 12 meses.
(Tiempo variable en función de la complejidad del proyecto).