TALLER PROYECTOS EDITORIALES CONVOCATORIA “LIBROS DE CÁTEDRA”

TALLER

PROYECTOS EDITORIALES

CONVOCATORIA “LIBROS DE CÁTEDRA”

Facultad de Ciencias Agrarias

La Universidad Nacional de Jujuy, a través de su Editorial, viene trabajando con publicaciones académicas de calidad y valor para la producción, crecimiento, extensión y enseñanza del conocimiento científico-académico.

En este sentido, la escritura académica, y en especial la universitaria, se configura como un gran aporte social, tanto en perspectiva hacia el interior, la comunidad de estudiantes y su crecimiento intelectual; como también en perspectiva hacia lo exterior, la difusión y la puesta en práctica de las investigaciones que se realizan constantemente en las diferentes unidades académicas, institutos de investigación y laboratorios especializados.

Así, estos dos propósitos: generar conocimiento para educar y extender conocimiento como una herramienta transformadora son lo que mantienen e incentivan el flujo de publicaciones con importancia y reconocimiento regional, pero también nacional e internacional; haciendo que EDIUNJu sea un soporte fundamental para la UNJu, para los autores que deseen publicar, generar y organizar proyectos de publicación.

Este Curso introductorio a la producción de textos para la Colección Libros de Cátedra presenta conceptos básicos de la actividad editorial, que proporcionan orientaciones y herramientas prácticas para lograr productos de calidad, por cumplimentar las condiciones necesarias que aseguran su éxito.

Quienes desarrollan habitualmente tareas docentes o de investigación suelen tener muchas dudas sobre estos contenidos y procedimientos, lo que trae como consecuencia dificultades en la publicación. El asistente aprenderá a elaborar y presentar un proyecto editorial y podrá participar de manera creativa y organizada en los procesos editoriales.

Temas

Proceso de Edición

El editor: roles, funciones y competencias específicas. El editor en las diferentes estructuras. Definiciones. Acercamiento al trabajo del editor bajo el concepto de legibilidad. Casos y soluciones posibles. El trabajo con el autor. Cómo devolver un trabajo a un autor. Normas para la elaboración y presentación de trabajos escritos.

Proceso de Producción

Planificación. Situación inicial. Objetivos de un proyecto. Producto. Tiempos y costos. Público: de los atributos al valor. Alcance, producción, lanzamiento, seguimiento y evaluación. El caso de Libros de Cátedra.

Proceso de Edición de Libros en versiones digitales

Conceptos básicos sobre el libro digital. Diferentes aspectos de las publicaciones digitales. Cuidado de datos y metadatos en publicaciones digitales. Convergencias actuales sobre pactos de lectura en libros digitales.

Marco legal. Ley 11723

Propiedad intelectual y derecho de autor. Evolución del derecho de autor. Aspectos del derecho de autor para la creación literaria en la Argentina. Tipos de contratos. Delitos y sanciones. Registros. Licencias de publicaciones.

Disertantes

Equipo Editorial EDIUNJU