Descargas

Categoría: Descargas
ISBN: 978-950-721-509-4

Visitas: 53

Un discurso -sea este escrito u oral- tiene siempre sus destinatarios que son quienes nos colocan en situación de elegir una organización determinada y adecuar el lenguaje. Este texto está dirigido a los alumnos de Epistemología de carreras no pertenecientes al campo filosófico. No condensa trabajos de investigación originales sino más bien sigue la dinámica de las clases de un curso de iniciación en esa materia. No es, por ende, un libro para expertos, sino un manual para aquellos sujetos que tienen que formarse en temas generales y sencillos de Filosofía de la Ciencia desde otros territorios disciplinares.

El motivo de la escritura responde a necesidades objetivas pero también a necesidades subjetivas. Respecto a las primeras podemos decir que más de treinta y tres años de docencia universitaria en carreras de ciencias sociales han dejado en evidencia las dificultades de los alumnos para adentrarse en un tipo de reflexión que no es la que usualmente desarrollan en el aprendizaje de teorías del campo científico de su elección. La meta-reflexión, exigida por el trabajo en el dominio de la filosofía, les reclama un deslizarse del camino que cómodamente recorren en los estudios de su disciplina específica. Esta tarea no está exenta de desconciertos, pérdidas de rumbo y demoras en la marcha.